Es el momento de terminar el trabajo de rehabilitación, de aplicar el revestimiento final. El acabado definirá la apariencia estética de la fachada y estará directamente
expuesto a todas las posibles agresiones externas.
En este apartado encontramos una breve descripción de los componentes de una pintura y de los principales tipos de revestimiento.
Aquí trataremos de facilitar ciertos criterios de elección para saber cuál de nuestros materiales será el más apropiado para el acabado de la obra.
¿Se puede pintar una fachada en cualquier color?
Sí, pero la estabilidad cromática del color sometido a las inclemencias atmosféricas, tiene distinto comportamiento en función de:
- La calidad y composición de la pintura
- Los pigmentos empleados
- El color elegido y la intensidad de la tonalidad
La experiencia ha demostrado que la estabilidad a lo largo del tiempo en los tonos oscuros es más baja que la de los tonos claros y suaves. Es obvio. El color blanco puro refleja el 100% de la radiación solar y por tanto, su calor y energía, mientras que, el color negro intenso refleja el 0% de la radiación, absorbiendo internamente una alta temperatura y energía, la cual, acelera la modificación y degradación de los diferentes componentes químicos de la pintura, los pigmentos y el soporte.
Para que el prescriptor tenga la máxima información sobre cada color, la Carta de Colores Beissier incluye, después del número del tono de color (p.e. 31100), un valor que indica la reflexión del flujo luminoso por la superficie (p.e. 65). Así, un color claro estará entre 50 y 100 y uno oscuro por debajo de 30.
En edificación o decoración puede ser que el técnico necesite el contrapunto de tonos oscuros en algunos elementos o paños de pared, así como colores muy saturados para singularizar sus proyectos. Es importante que sepa que los oscuros con valores inferiores a 30 sobrecalentarán el soporte en exposición prolongada al sol. (Por ello recomendamos utilizar dichos tonos oscuros en una pequeña proporción de la superficie total de la fachada).
En pintura mural o restauración arquitectónica, puede ser necesario disponer de colores oscuros para determinados dibujos u ornamentaciones artísticas.
Las pinturas siloxánicas han hecho un esfuerzo por garantizar también los colores muy absorbentes, por ello se han incorporado en la Carta de Colores, para responder a los requerimientos de todos los profesionales.
La arquitectura tradicional también tiene sus reglas cromáticas, así será fácil encontrar tonos terrosos (ocres, rojizos, sienas) en las fachadas de los centros históricos, con un acabado mate y el tono irregular y discontinuo. Las pinturas siloxánicas se adaptan perfectamente en estos entornos ya que los pigmentos utilizados siempre son óxidos minerales y los acabados mate mineral. Con ellas también se pueden realizar veladuras y patinados para conseguir transparencias y colores naturales que armonicen con entornos históricos y materiales artesanales.
La apuesta de Beissier por la tecnología del Siloxano
Las pinturas de resina de silicona (o siloxano), son sistemas de recubrimiento que brindan ventajas decisivas, tanto en la primera aplicación como en obras de rehabilitación o restauración.
La singular combinación de las propiedades especiales de los revestimientos minerales y los ligados con resina sintética, confiere una protección duradera y eficaz a las fachadas.
Desde el punto de vista químico, las resinas siloxánicas pertenecen al grupo intermedio entre las sustancias inorgánicas y las orgánicas puras. Se forman por policondensación de silanos. De esta reacción resultan siloxanos poliméricos viscosos y sólidos (resinas líquidas y sólidas), solubles en solventes orgánicos. Estas resinas de silicona (no confundir con aceites de silicona, sustancias que, añadidas a pinturas crean serios problemas), que son prácticamente resinas de metilsilicona, son los ligantes en las pinturas y los revocos siloxánicos.
Las pinturas siloxánicas poseen las propiedades positivas de los recubrimientos minerales y de los recubrimientos de resinas sintéticas (pinturas plásticas), dando lugar a un sistema superior en todos los aspectos.
Ventajas de la pintura Siloxánica
- Gran durabilidad.
- Repelencia a la suciedad.
- Repelencia al agua.
- Resistencia a la intemperie.
- Gran permeabilidad al vapor.
- Resistencia a la luz y colores estables.
- Sin disolventes (base agua).
- Acabado mineral.
- Fácil trabajabilidad (manual o mecánica).
- Alto poder de cubrición.
- Ausencia de tensiones.
- Alta resistencia a la abrasión.
- Resistencia al calor.