Cómo enlucir cualquier superficie con máquina de proyección Airless
La tecnología de las máquinas Airless ofrece, principalmente, un abaratamiento del metro cuadrado de aplicación por su rapidez en la ejecución frente a sistemas tradicionales. Es por esta razón que también algunos fabricantes de plastes, masillas y morteros, como Beissier, adaptan sus productos y los dotan de las características óptimas para ser proyectados con máquina Airless.
Información y consejos prácticos Beissier para la aplicación de Revoco Plástico BR SL03 con máquina Airless
La proyección Airless es un sistema de proyección por bombeado a alta presión que utiliza una boquilla de reducido tamaño. El plaste es pulverizado a su salida y se proyecta sobre la pared de forma uniforme.
En España, la aplicación de plastes y masillas mediante este sistema es cada vez mayor. El contundente argumento que representa la rapidez de aplicación multiplicada por 10 frente al trabajo manual es definitivo.
Además tiene otra serie de ventajas: no requiere nivelación posterior a llana, el tamaño/peso de la máquina es menor al de una máquina convencional y se utiliza un motor de gasolina y/o eléctrico que se puede conectar a la corriente habitual (220 W).
¿Qué productos son proyectables?
Estas máquinas, además de para proyectar plastes, sirven para aplicar imprimaciones, esmaltes, epoxis, pinturas de altos sólidos, intumescentes, impermeables, pinturas al agua, temples...
La propia maquinaria ha evolucionado y mejorado en los últimos años a un gran ritmo.
Actualmente, existe una gran oferta en el mercado, en cuanto a características y prestaciones. Con una máquina Airless, se puede aplicar desde una imprimación, un barniz, pinturas plásticas, masillas y plastes de proyección hasta pinturas intumescentes.
¿Se pueden utilizar los plastes convencionales para ser proyectados con Máquina Airless?
En ningún caso.
Para la proyección Airless, se utiliza una boquilla muy fina y para que ésta no se obstruya, el plaste a aplicar debe contar con las siguientes cualidades:
- Debe tener un grano homogéneo y extremadamente fino.
- Los plastes convencionales tienen granos de distinto tamaño, ya que no es necesario controlar su homogeneidad.
- El plaste proyectable listo al uso y los productos en polvo, una vez preparados, deben estar sin grumos, para que en ningún caso obstruyan la boquilla. Esto no es imprescindible en la aplicación manual.
- Además, estos productos no deben fraguar y por tanto, deben tener un trabajo sin límite. Si no fuera así, se correría el peligro de que endureciesen dentro de la máquina con las siguientes consecuencias de deterioro de la misma, limpieza continua, etc
¿Cuáles son las características ideales que debe tener un plaste para ser proyectado a máquina?
- Granulometría muy fina.
- Pasta preparada sin grumos.
- Tiempo abierto sin límite.
- Excelente lijabilidad ya que una vez que se proyecta el plaste hay que lijar la superficie para conseguir la nivelación deseada.
- Mínimo tiempo de espera para ser aplicado tras su preparación.
- Excelente adherencia y resistencia a la fisuración.
- Reducida tensión sobre el soporte. Blancura máxima posible
¿Qué máquinas Airless, qué boquillas y manguera son las adecuadas?
Tras realizar pruebas con todas las empresas que distribuyen estas máquinas en el territorio nacional, concluímos que nuestro producto es aplicable con los modelos y marcas de máquina del recuadro adjunto.
En general, el tipo de máquina Airless es aquella que puede trabajar con una presión de al menos 140 bar y cuya pistola tiene una boquilla de paso 0,031 pulgadas.
Para elegir el tipo de boquilla apropiado, hay que leer la numeración indicada (tres cifras).
La primera cifra corresponde al ángulo de apertura del abanico de proyección y las dos últimas indican el tamaño del orificio de la boquilla en milésimas de pulgada.
Ejemplo: 5:31. (5 indica el ángulo de proyección de 50 grados y 31, la cantidad de producto que proyecta la máquina, es decir, el diámetro del orificio de la boquilla).
El tamaño de boquilla indicado es orientativo, especialmente el ángulo que se elije en función de gustos y hábitos de trabajo.
La excelente resistencia al descuelgue del producto Revoco Plástico BR SL03, permite utilizar boquillas de mayor tamaño para pulverizar más producto, dependiendo de la potencia de la máquina.
Del mismo modo, gracias a la finura de su grano, también permite utilizar boquillas más finas.
Cuanto más grande sea el ángulo, más ancho será el abanico de pintura; y cuanto más grande sea el orificio de la boquilla, más grande será el caudal del producto que se proyecta.
La manguera óptima para proyectar plastes y masillas debe tener 3/8” de diámetro y 15 metros de longitud (como máximo 30).
Para trabajar con productos densos no recomendamos alargos ya que la distancia óptima de proyección se sitúa sobre 1 m del paramento. También aconsejamos pistolas sin filtro, para mejorar el rendimiento de la máquina.
MARCA | MODELO |
---|---|
WAGNER | HC 920 / HC 945 / HC 955 / PS 36 |
GRACCO | Mark V Max Platinum / Mark VII Max Platinum / Mark X Max Platinum GH 833 / Duty Max GH 200 DI / Duty Max EH 200 DI / Duty Max GH 300 DI |
GAHE, S.A. | Powrtwin 6900 XLT |
DISNAMAIR | Airlessco SL 5900 GHD / Speeflo 6900 XLT / SSL 5900 Di |
¿Cómo aplicar Revoco plástico con máquina Airless?
Ejecución de la obra: proyección del Revoco plástico.
Recomendamos proyectar de forma cruzada. La pasta copiará la forma de la superficie, por lo que hay que aplicar la cantidad necesaria para cubrir los valles, evitando, al mismo tiempo, las sobrecargas. Recomendamos proyectar a 1 m de distancia para evitar un mal acabado (“piel de naranja”) que ocasione más trabajo de lijado. Para evitar esto, jugaremos con la presión (la justa) y con la densidad de la pasta (con el espesor debido).
Durante la aplicación, hay que tener especial cuidado con las partes secas de producto que pueden darse en el perímetro superior de la tolba o bote donde se ha sumergido el pistón. Estas partes secas pueden obstruir la boquilla-pistola y generar parones de aplicación. Para evitarlo, recomendamos pasar de vez en cuando, una esponja húmeda para deshacerlas.
Por último, si durante la ejecución de la obra hay momentos en los que paramos de proyectar, recomendamos quitar la presión de la máquina abriendo la llave de purga o de descarga. Si no lo hacemos así, con producto en el circuito, estaremos manteniendo presión de entre 140-220 bar en la punta de pistola. Dicha presión comienza a generar un secado del producto desde la pistola hacia atrás y, se puede generar un tapón de entre 10-15 cm de producto seco muy difícil de eliminar que embozaría la pistola y generaría incluso parada de obra.
Finalización de la obra: lijado de la superficie.
Una vez seco, se lijará el exceso de material con lija de grano fino y se procederá a su acabado. No es necesario llanear la superficie (aunque sí recomendable), basta con lijar. Por ello, se recomienda aplicar el producto en exceso y, después, desbastar el soporte mediante lija manual o mecánica, hasta conseguir una superficie lisa y fina.
Como bien hemos dicho, en la aplicación Airless no es necesario planchar la superficie tras la aplicación del producto. Sin embargo, ganaremos en alisado y tiempo posterior de lijado, especialmente cuando vayamos a cubrir gotelé y picados.
¿Cuál es el mantenimiento correcto de la máquina Airless?
Deben seguirse los consejos e indicaciones del fabricante de la máquina.
Recomendamos limpiarla al término de cada jornada de trabajo ya que a pesar de que los productos no fraguan en su interior, siempre quedan restos adheridos en el recorrido a través de la manguera y en la zona hidráulica del pistón.
La forma de proceder para limpiarla es pasar uno o dos cubos de agua, por todo el circuito y, después hacer una última pasada con agua pero esta vez, aditivaza con detergente neutro. Para acelerar el lavado, quitar la boquilla y ponerla de nuevo en el último aclarado.